a. Las sensaciones presentes: son los elementos conscientes que captamos al instante (forma, color, sabor, dimensión, distancias, etc.
b. Las experiencias pasadas: son las sensaciones captadas anteriormente. (sabor, olor, suavidad, etc)
c. La atención: es el interés que se pone ante el objeto a percibir, así: una naranja, un paisaje, una mujer, un objeto de interés, etc.
BASES DE LA PERCEPCIÓN
En toda percepción participan algunos órganos sensoriales y determinados fenómenos psíquicos:
a. La base fisiológica: constituida por los órganos sensoriales y el sistema nervioso.
Los órganos de los sentidos captan las cualidades del objeto exterior.
El sistema nervioso transmite y recibe las impresiones exteriores y las conduce en forma unitaria y concreta.
b. La base psicológica: interpreta con el reconocimiento y el interés que pone de manifiesto el sujeto.
Con el reconocimiento e interpretación del estímulo, el sujeto, aplica sus experiencias pasadas, para reconocer el objeto.
Con el interés e inclinación el sujeto selecciona el objeto de su preferencia para percibirlo.
FORMAS DE PERCEPCIONES
a) Visuales: Para distinguir objetos, formas y colores.
Casi el 10% de la población sufre visión defectuosa de los colores. Aunque tales personas se les conoce comúnmente como ciegas para los colores, muy pocas de ellas son incapaces de ver algún color. La mayoría son insensibles a diferencias entre rojo y verde.
Las imágenes ligeramente diferentes en cada uno de los dos ojos son combinadas para formar una percepción en tres dimensiones. Cuando las dos imágenes son muy diferentes, hay la percepción de rivalidad entre las dos imágenes.
Copa. Figura y fondo. Observe la imagen: mire y diga que ve fuera de la figura.
b) Auditivas: para identificar variados sonidos
El oído se divide en oído externo, medio y oído interno. Cuando oímos, el sonido atraviesa el canal auditivo y hace vibrar el tímpano. Los huesos adheridos al tímpano retransmiten esta vibración a través del oído medio hacia la cóclea del oído interno. Las teorías sobre la audición se clasifican generalmente en una de las siguientes: lugar, frecuencia y descarga. Según las teorías de lugar, parte de la membrana basilar que es estimulada y responde selectivamente a una frecuencia particular. Por el contrario, los teóricos de la frecuencia sostienen que la información sobre el tono es transmitida al cerebro en forma de impulsos neurales por unidad de tiempo.
c) Táctiles: para determinar las cualidades externas de los objetos (liso, rugoso, frío, etc).
El sentido del tacto es en realidad varios sentidos juntos, la piel no es uniformemente sensible, pero asemeja un mosaico de diferentes dibujos para cada uno de los conjuntos cutáneos de sentidos: tacto, dolor, calor y frío.
d) Gustativas: para diferenciar los diversos sabores (amargo, dulce, ácido, putrefacto).
El olfato es mucho más agudo que el gusto. Pues es sólo hay cuatro cualidades básicas del gusto: salado, dulce, agrio y amargo.
e) Olfativas: para diferenciar olores (agradables, desagradables).
El estímulo básico para el olfato es aún desconocido pero el sentido es tan agudo que pueden detectarse estímulos olorosos en cantidades demasiado pequeñas para la determinación física o química.
f) Cinestésicas: se forman sobre la percepción sensorial de posición, movimiento y ubicación de las diferentes partes del cuerpo en el espacio (dedos, muñeca de la mano, miembros superiores e inferiores (cabeza, tronco, columna vertebral).
El sentido cinestésico nos permite realizar complicadas actividades que requieren delicados movimientos musculares y juzgar la posición de las partes del cuerpo.
ILUSIÓN ÓPTICA
Las ilusiones dependen de nuestros procesos perceptuales, de los cuales en general no estamos concientes, y que pueden ser sorprendentes, ocurren por estímulos que implican claves engañosas que hacen crear percepciones inexactas, hasta imposibles. Generalmente, los psicólogos distinguen entre ilusiones "físicas" y "perceptuales".
a) Ilusión Física: es debida a la distorsión de la información que llega a las células receptoras.
b) Ilusión Perceptual: se debe a las claves engañosas en los estímulos y que dan lugar a percepciones inexactas o imposibles.
ILUSIONES
a) Ilusión de Muller-Lyer: dos líneas de igual longitud parecen desiguales al observador, dependiendo de los demás elementos que completan.
b) Fenómeno fi: unas luces que se encienden y se apagan a una cierta velocidad, dan al espectador "ilusión de movimiento". Este fenómeno es muy común y muy utilizado en publicidad, ya que los anuncios que utilizan movimiento (o apariencia de éste) suelen ejercer una fuerte atracción.
c) Ilusión de Ponzo: las líneas de igual longitud parecen desiguales cuando se colocan entre líneas convergentes.
PERCEPCIÓN EXTRASENSORIAL
Es la percepción que no implica a nuestros sentidos conocidos. Entre los tipos de percepción extrasensorial los más importantes son:
a. Telepatía: Lectura de la mente o conocida también como transmisión y/o recepción del pensamiento.
b. Clarividencia: Se refiere a la percepción de hechos remotos, visión de cosas ocultas o lejanas en el espacio y que no estimulan directamente los órganos sensoriales.
c. Precognición: Conocimiento anticipado de la ocurrencia de un hecho futuro; si se refiere a los pueblos enteros o, a conglomerados de personas se llama profecía.
d. Psicokinesis o psicocinesis: capacidad de la mente para influir sobre la materia sin valerse de ninguna clase de artilugio físico conocido: doblar objetos, levitación, arrastrar objetos con el pensamiento.
¿Sabías qué?
¿Louise Rhine, pionera de la parapsicología científica, analizó en los años sesenta unos 7000 casos de percepción extrasensorial espontánea? En su mayoría se trataba de premoniciones, seguidas de comunicaciones telepáticas. El 65% tuvo lugar durante el sueño y de este porcentaje, el 85% proporcionaba información de tipo extrasensorial. Otros investigadores han coincidido en que entre un 60% y un 75% de las premoniciones se producen durante el sueño. Ullmann y Krippner han intentado verificar la precognición onírica en el Laboratorio del Sueño del Centro Médico Maimónides (Nueva York). Durante dos períodos de 8 noches, el vidente Malcolm Bessent durmió conectado a monitores. Se le despertada cuando empezaba a soñar. A continuación se le pedía que escribiera sus sueños. En diez ocasiones, Bessent describió correctamente las experiencias multisensoriales a las que los investigadores iban b a someterle al día siguiente y que se seleccionaban aleatoriamente después de que él hubiera despertado. Hay sólo l entre 5000 posibilidades de que estas precogniciones se deban a la casualidad
Fuente: Año Cero
ANOMALÍAS DE LA PERCEPCIÓN
1. Anomalías en la percepción de la intensidad de los estímulos
a. Hiperestesia: por exceso
b. Hipoestesia: por defecto
2. Anomalías en la percepción del dolor
a. Anestesias: ausencia absoluta de percepción de la
intensidad estimular.b. Anelgesias: ausencia total de percepción de dolor, etc.:
3. Anomalías en la percepción de la cualidad
En muchas ocasiones van asociadas a las anomalías de percepción
de la intensidad de estímulos y hacen referencia sobre todo a las visiones
coloreadas, cambios en la percepción del color de los objetos y a la
mayor y menor nitidez y detalle de las imágenes.
Estas anomalías suelen ser provocadas por el uso involuntario
o inducido de ciertas drogas y/o medicamentos o lesiones de naturaleza neurológica.
Pueden aparecer en trastornos mentales como esquizofrenias o depresiones.
En este tipo de casos, existe un correcto funcionamiento de los órganos
sensoriales: es la percepción del mundo la que está alterada en
este paciente.
4. Anomalías en la percepción del tamaño y/o la forma
a. Dismegalopsias: anomalías en la percepción del tamaño.
Micropsias: los objetos reales se perciben a escala reducida o muy lejana.
Macropsias: los objetos reales se perciben a escala aumentada o muy cercana.
b. Dismorfopsias: anomalías en la percepción de la forma.
Autometamorfopsias: referidas al propio cuerpo.
La persona suele ser consciente de las anomalías que está experimentando, y sus reacciones emocionales ante la experiencia varían enormemente. Comúnmente las metamorfopsias se asocian a distorsiones en la percepción de la distancia.
Estas anomalías se presentan en una amplia gama de situaciones: trastornos neurológicos, consecuencia de los efectos de determinadas drogas, etc.
5. Anomalías en la integración perceptiva
a. Aglutinación. Las distintas cualidades sensoriales se funden en una única experiencia perceptiva.
b. Sinestesia. Asociación anormal de las sensaciones en la que una sensación se asocia a una imagen que pertenece a un órgano sensorial diferente.
c. Escisión. El objeto percibido se desintegra en fragmentos o elementos.
6. Anomalías es la estructuración de estímulos ambiguos
a. Ilusiones
Distorsiones perceptivas en la medida en que se definen como una "percepción equivocada de un objeto concreto". Preceptos que no se corresponden con las características físicas "objetivas" de un estímulo concreto. Es el resultado de una tendencia a organizar en un todo significativo, elementos más o menos aislados entre sí o con respecto a un fondo.
La distorsión puede darse porque el sujeto no presta atención o interpreta inadecuadamente la realidad. (Ilusiones por inatención), por ejemplo, confundir un tronco de un árbol con un hombre parado en la oscuridad. También pueden presentarse ilusiones por estados intensos que vive el sujeto (ilusiones catatímicas); por ejemplo, a un simple ruido, darle la interpretación de la presencia de "almas" o "espíritus".
b. Alucinaciones
Representación mental que comparte características de la percepción e imaginación, se produce en ausencia de un estímulo apropiado a la experiencia que la persona tiene, posee toda la fuerza e impacto de la correspondiente percepción real y no es susceptible de ser dirigida ni controlada voluntariamente por quien la experimenta.
Variantes de experiencia alucinatoria
Pseudo-alucinaciones: es un tipo de alucinación que se produce preferentemente en las modalidades visual y/o auditiva, en las que no existe convicción clara acerca de la realidad perceptiva de la experiencia, por lo que la persona las califica como imágenes o experiencias producidas por su propia mente.
Alucinaciones funcionales: son alucinaciones activadas y/o desencadenadas por un estímulo, el cual es percibido al mismo tiempo que la alucinación y en la misma modalidad sensorial.
Alucinaciones reflejas: vienen a ser alucinaciones producidas en una determinada modalidad sensorial que es desencadenada por la percepción (correcta) de un estímulo perteneciente a un campo sensorial diferente a aquel en que se produce la alucinación.
Alucinaciones extracampinas: son alucinaciones que se experimentan fuera del campo sensorial plausible.
La alucinación puede ser provocada por diversas causas:
Estados febriles extremos.
Enfermedades mentales: cuando el sujeto sufre de una psicosis de tipo paranoide, trastorno maniaco depresivo, esquizofrenia o alcohólica (delirium tremens).
Estados emocionales intensos: miedo, pánico.
Estados de cansancio y somnolencia.
Consumo de sustancias alucinógenas.
Pueden ser:
Auditivas: cuando el sujeto alucinado "escucha" ruidos, sonidos, palabras, frases en forma de amenazas, halagos, consejos, prevenciones, órdenes de atentados, etc.
Visuales u ópticas: cuando un sujeto "percibe" sombras, colores, manchas fulgores, relámpagos, personas, animales, acciones terroríficas, etc. Se perciben dentro o fuera del organismo.
Gustativas y olfatorias: cuando el sujeto percibe olores o sabores agradables o desagradables. Muchos psicóticos se niegan a comer o creen que los alimentos están envenenados y mueren de hambre.
Táctiles: cuando el sujeto cree tocar objetos, animales o personas (activas) o ser tocados por los mismos (pasivas).
Del sentido muscular: o alucinaciones kinestésicas o motrices, cuando el sujeto tiene la sensación que el suelo se levanta o se hunde, que su cuerpo no pesa nada y que vuela por el aire (fenómenos de levitación), que las paredes tiemblan, etc. Se presentan, especialmente en casos de autointoxicación con drogas alucinógenas.
Cinestésicas y del esquema corporal: el sujeto cree que el cerebro se le ha reducido, el corazón lo siente en el lado derecho, que el hígado u otro órgano está putrefacto.
AGNOSIAS
Algunos autores la consideran alteraciones de la memoria porque se definen como amnesias sensoriales, sin embargo, otros la consideran como alteraciones perceptivas ya que es una alteración de lo percibido en el campo sensorial. Son de causa neurológica y no existe alteración sensorial periférica.
Agnosias visuales: puede existir una incapacidad para reconocer los colores (agnosia de color), comprender el lenguaje escrito (alexia) los números (acalculia) o dificultad para reconocer caras conocidas (prosopagnosia).
Agnosias auditivas: dificultad para reconocer palabras auditivamente (afasia sensorial de Wernicke), o sonidos musicales (amusia).
Agnosia táctiles:
Estereoagnosia: incapacidad para reconocer objetos por tacto.
Corporales: incapacidad para reconocer la mitad del propio cuerpo (hemisomatognosia) o negación de que exista cualquier lesión en la parte afectada (anosognosia).
Motoras o apraxias: dificultad para secuencias de movimientos o tareas motoras como dibujar o vestirse.
Anécdota
El escritor Flaubert sintió en la boca el sabor del arsénico, cuando describía el envenenamiento de Madame Bovary, el personaje creado por él en una de sus novelas.
LECTURA
PRESENCIA DE LAS ALUCINACIONES EN ALGUNOS ESTADOS MENTALES Y EN EL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS
1. Esquizofrenia: es una enfermedad mental grave caracterizada por fenómenos disociativos, delirios, alucinaciones y desorganización afectiva. Las manifestaciones varían mucho de unas formas a otras. Ocurre alrededor de 150 por cada 1000,000 personas, o cerca de uno a uno y medio por ciento de la población y generalmente aparece durante la adolescencia o al inicio de la juventud.
El esquizofrénico rechaza el mundo exterior y se introvierte en su propio mundo. Sus actos se acomodan a este mundo imaginario y por ello son tan difíciles de interpretar. Hoy en día es mayor el índice de recuperaciones totales o parciales. El 1.5 a 1.9 de la población de América lo padece y a nivel mundial el 0.5 a 1%
2. Paranoia: es una rara psicosis que se caracteriza por manías persecutorias y frecuentes alucinaciones, por lo general de tipo auditivo. En ella sin que se pierda el contacto con la realidad, esta se tergiversa. El Paranoico siente que una persona o un grupo de personas le persiguen o intentan matarle, es probable que este intenso temor y recelo se convierten con excesivas ambiciones y sueños de grandeza no realizados. Lo padece aproximadamente el 1% de la población siendo más frecuente en América Latina, cuya población varonil es la más predispuesta en donde las edades son de 15 a 35 años
3. Delirium tremens: es una crisis súbita que se produce en los alcohólicos crónicos. Los pacientes se encuentran desorientados, confusos y tienen alucinaciones de varias clases, pero principalmente visuales y táctiles; el enfermo ve ratas, murciélagos, serpientes u otros animales que corren por las paredes o el techo y siente que le pican, muerden o se enroscan; se encuentra intranquilo, con miedo y a veces aterrorizado.
4. Anfetaminas: en general, se sabe que las anfetaminas aumenta el estado de alerta y la iniciativa, hay falta se sueño, disminuye la sensación de fatiga, mejora el ánimo, la confianza y la habilidad para concentrarse. Suele haber euforia y verborrea. También se incrementa la capacidad física en dosis bajas o medias; las altas pueden provocar efectos opuestos, depresión mental y fatiga. A partir de pruebas psicométricas se ha demostrado que dosis bajas de anfetamina aumentan el coeficiente de inteligencia en una proporción media de ocho puntos. A nivel físico, las dosis bajas provocan aumento en la actividad espontánea, intranquilidad, agitación, estimulación del centro respiratorio, resequedad bucal, sabor metálico, pérdida de apetito, aceleración del ritmo cardiaco, elevación de la presión sanguínea y dilatación de pupilas. Dosis altas pueden producir náuseas, sudoración, dolores de cabeza y visión borrosa.
En la actualidad se utiliza bajo control médico para tratar los rarísimos casos de narcolepsia (ataques intermitentes de sueño profundo), daño cerebral mínimo en los niños, depresión mental y obesidad patológica. La tolerancia es muy alta y se desarrolla con excepcional rapidez. Habiendo iniciado con dosis terapéuticas de 10 a 30 mg, después de tres o cuatro semanas los usuarios regulares pueden necesitar hasta 500 mg para experimentar los mismos efectos
5. Alucinógenos: este Término se refiere a un grupo de drogas que afectan los procesos mentales produciendo alteraciones en la percepción, cambios emocionales intensos y variados, distorsiones de personalidad y trastornos del pensamiento. Técnicamente en este rubro se incluyen a la marihuana y sus derivados. Las más conocidas son el LSD, peyote, mescalina, san pedro, ayahuasca, floripondio, etc. La mayoría de estas sustancias no tienen no tienen ningún uso médico y se consumen simplemente por los efectos tóxicos que originan.
Los alucinógenos son capaces de provocar alteraciones en la percepción del tiempo y del espacio, alucinaciones y delirios.
6. Trastorno maniaco-depresivo: llamado también trastorno bipolar, Es un trastorno caracterizado por la presencia de episodios reiterados (es decir, al menos dos) en los que el estado de ánimo y los niveles de actividad del enfermo están profundamente alterados, de forma que en ocasiones la alteración consiste en una exaltación del estado de ánimo y un aumento de la vitalidad y del nivel de actividad (manía o hipomanía) y en otras, en una disminución del estado de ánimo y un descenso de la vitalidad y de la actividad (depresión). A diferencia de otros trastornos del humor (afectivos) la incidencia en ambos sexos es aproximadamente la misma. Los episodios de manía comienzan normalmente de manera brusca y se prolongan durante un período de tiempo que oscila entre dos semanas y cuarto a cinco meses. Las depresiones tienden a durar más (su duración mediana es de seis meses).
Sensaciones
"Es muy difícil ser constantemente el mismo hombre". (Séneca)
CONCEPTO
Es la captación conciente de las propiedades de los objetos, de las cosas y de los fenómenos. Son sensaciones: el sentir el sonido de un silbato, captar el color de una naranja, gustar el sabor de un pastel de chocolate.
ELEMENTOS DE LA SENSACIÓN
Para que exista sensación, es necesaria la concurrencia de los siguientes elementos:
1. Estímulo: o sea, el objeto o fenómeno que impresiona un órgano sensorial, ejemplo un cuadro.
2. El órgano sensorial: que se excita ante el estímulo, el órgano sensorial o receptor debe encontrarse en normal estado de funcionamiento, de no ser así, el estímulo no lo impresionaría; ejm: el órgano de la vista.
3. El nervio sensitivo: que transmite la impresión al centro nervioso respectivo. Estos nervios están constituidos por neuronas (células nerviosas) y forman la vía sensitiva que enlaza al órgano sensorial con el respectivo centro nervioso de la corteza cerebral.
4. El centro nervioso: que se encuentra en la corteza cerebral. Se ha logrado ubicar algunos centros, por ejemplo: el visual está localizado en la parte posterior del lóbulo occipital; el auditivo en la parte superior de lóbulo temporal; los centros táctiles, especialmente detrás de la llamada cisura de rolando, etc.
CLASES DE SENSACIONES
1. Sensaciones Visuales: su órgano sensorial es el ojo, son fundamentalmente las sensaciones de color y forma. Ejm: tres colores primarios, dos colores neutros, y de allí todos los colores existentes.
2. Sensaciones Auditivas: su órgano sensorial es el oído: son sensaciones de sonidos y ruidos.
3. Sensaciones Olfativas: su órgano sensorial es la membrana pituitaria de la nariz. Son sensaciones de olores y se dan unidas con sensaciones gustativas.
4. Sensaciones Gustativas: su órgano sensorial está constituido por las papilas de la lengua. Se distinguen cuatro sabores fundamentales: dulce, agrio, amargo y salado.
5. Sensaciones táctiles: se experimentan a través de la piel, particularmente en algunas zonas, sobre todo el las vermas de los dedos. Esta sensación son de dos clases: de presión y de contacto, derivados de ellas son las sensaciones de suavidad, aspereza, blandas, puntiagudas, romas, etc.
6. Sensaciones térmicas: también se experimentan a través de determinadas partes del cuerpo: sus formas principales son dos: de frío y de calor, de ellas derivan las de templado, hirviente, helado, fresco, etc.
7. Sensaciones doloríficas: se sienten parte en la superficie de la piel y parte en el interior del organismo: Hay sensaciones doloríficas sordas y sensaciones doloríficas punzantes y agudas.
8. Sensaciones Kinestésicas: son las que nos informan sobre la posición, tensión y resistencia de nuestros miembros, nos dan conciencia de nuestro esfuerzo físico y coordinan los movimientos. Su órgano sensorial puede deducirse que se encuentra en los músculos, tendones y articulaciones. Se siente al levantar peso, lanzar un bola al cesto de básquet, etc.
9. Sensación de Orientación: son las que nos informan sobre la posición de nuestro cuerpo en el espacio y su desplazamiento. Se le conoce como sensación de equilibrio o estática o espacial. Su órgano sensorial se halla localizado en los canales semicirculares del oído medio y el órgano vestibular.
10. Sensaciones Cenestésicas: nos informan del estado vital de nuestros órganos internos y de nuestro organismo como un todo; por eso hay sensaciones cenestésicas correspondientes a determinados órganos y hay sensaciones cenestésicas generales:
Aparato digestivo: hambre, sed, hartazgo, repugnancia, etc.
Aparato respiratorio: opresión, ahogo, plenitud respiratoria, etc.
Sistema muscular: cansancio, descanso, energía muscular, etc.
Entre las sensaciones generales: fatiga, bienestar, fuerza, debilidad, depresión, angustia, etc. Se dan íntimamente unidas a reacciones afectivas que se denominan estados afectivos vitales.
La vista y el oído son denominados órganos superiores.
UMBRALES SENSORIALES
a. Umbrales absolutos
Son los valores de magnitud mínima del estímulo, que son necesarios para su detección. Si la magnitud del estímulo es demasiado débil, no produce una respuesta de detección, se dice que la magnitud del estímulo es subumbral o sublimal; al contrario, los que superan el umbral, se denominan supraumbrales o supraliminales.
VALORES APROXIMADOS DE UMBRAL DE DETECCIÓN
b. Umbrales Diferenciales
El umbral diferencial o limen de diferencia, es la medida de la diferencia mínima entre dos estímulos que es posible detectar. A igual que en el umbral absoluto, el umbral diferencial es un concepto estadístico de validez cuestionable en cierto grado. La medida psicológica relacionada con el umbral de diferencial, es la medida de la estimulación de que la magnitud de dos estímulos es perceptualmente igual: se le llama punto de igualdad subjetiva.
PERCEPCIÓN SUBLIMINAL
Se trata de la percepción de mensajes de los cuales no se es consciente. Muchos estudios demuestran que si se nos expone a estímulos o mensajes de tan corta duración que no los podemos captar conscientemente, estos pueden afectar nuestros pensamientos o emociones. Por ejemplo, dibujos o fotografías de escenas desagradables expuestas a altas velocidades provocan sensación de ansiedad. Los ejemplos de estímulos subliminales que se emplean en publicidad son numerosos. Los anuncios que utilizan en mayor medida estos estímulos son los de bebidas alcohólicas y tabaco. Los estímulos más usuales consisten en palabras o dibujos que aluden a asuntos sexuales o de muerte normalmente escondidos en el anuncio. Los mensajes subliminales de contenido sexual acostumbran a incluir, con frecuencia, órganos sexuales y circunstancias prohibidas como la infidelidad y la promiscuidad. Los estímulos relacionados con la muerte suelen ser máscaras, espectros, fantasmas, cabezas degolladas y miembros amputados. La explicación que los psicoanalistas suelen dar ante la utilización de estos estímulos es que el alcohólico o el fumador bebe o fuma, como efecto de frustraciones o fracasos no superados, buscando acelerar su autodestrucción.
Existen hasta ahora, infinidad de aplicaciones de los mensajes subliminales, más allá de la publicidad. El cine los ha utilizado –en películas como "El Exorcista" donde se comprobó que se usaban para desencadenar agudas respuestas emocionales en los espectadores. Los mensajes subliminales se utilizan en la publicidad política, la evitación de robos en supermercados –a través de música ambiental con mensajes de "no robes", "si robas irás a la cárcel".–, en prensa y radio –alertando a los ciudadanos–, así como también se utiliza en terapia invitando a la autoayuda y la superación.
ADAPTACIÓN SENSORIAL
Es una acomodación en la capacidad sensorial subsecuente a una exposición prolongada a un estímulo o serie de estímulos. Los términos adaptación perceptiva sensorial y pos–efecto perceptivo se refieren a procedimientos diferentes para poner de manifiesto el proceso. Se dice que hay adaptación, cuando los juicios sobre un estímulo particular cambian en el tiempo; el pos–efecto se refiere a los cambios que sufre el juicio sobre un estímulo, como efecto del contacto del observador con un estímulo inmediatamente antes del juicio.
¿Sabías que?
¿El concepto de búsqueda de sensaciones tiene un desarrollo reciente en el ámbito de la psicología científica, que está suscitando interés por sus potencialidades psicodiagnósticas?. Ha sido definido como un rasgo referido a la necesidad de vivir experiencias complejas y novedosas y por el deseo de afrontar riesgos físicos y sociales con miras a satisfacer esas necesidades. Se trata de una predisposición a experimentar sensaciones nuevas y diversificadas que pueden llevar al sujeto a exhibir conductas desinhibidas y transgresoras.
Así, la Dra. Alicia Omar explicó: "La investigación realizada hasta el momento, indica que las personas con elevada disposición a la búsqueda de sensaciones son más propensas al consumo excesivo de alcohol y drogas, a vivir experiencias sexuales excitantes, a practicar actividades y deportes peligrosos como carreras de autos y motocicletas, paracaidismo, alpinismo, a desempeñarse en ocupaciones riesgosas: bomberos, brigadas antidisturbios, guardavidas, a protagonizar episodios delictivos menores y a tener dificultades para internalizar y cumplir con las normas sociales vigentes en su entorno".
Memoria
Cada uno tiene el máximo de memoria para lo que le interesa y el mínimo para lo que no le interesa. Arthur Schopenhauer
DEFINICIÓN
La memoria es un proceso psíquico que le permite al ser humano, almacenar y recuperar información cognitiva, afectiva y motivacional.
Es una función psicológica o un proceso por medio del cual codificamos, almacenamos y recuperamos información.
FUNCIONAMIENTO DE LA MEMORIA
a) A nivel físico
Las neuronas que están situadas en el cerebro forman un espacio al que se le llama sinapsis, las neuronas y sus prolongaciones emiten señales eléctricas para transmitir sus mensajes, estas señales son transformadas en señales químicas gracias a los neurotransmisores. La señal química se transforma otra vez en eléctrica y así puede seguir emitiendo el mensaje, el proceso termina en la corteza cerebral allí las neuronas traducen el mensaje y produce la sensación correspondiente.
b) A nivel psíquico
Hoy en día los psicólogos convienen en que la memoria no puede contemplarse como una entidad única y unificada, sino como un sistema con tres partes que constantemente se halla en interacción mutua.
Las tres partes del sistema reciben el nombre de memoria sensorial, memoria a corto plazo y memoria a largo plazo; todas ellas funcionan juntas, colaboran conjuntamente y envían información hacia y desde una y otra y cada una de ellas posee una función definida y una duración cuantificable.
CARACTERÍSTICAS DE LA MEMORIA
a. Facilidad de registro
La memoria para memorizar datos no debe ser lenta, debe presentar interés y curiosidad en los datos que se quiere memorizar para así facilitar la capacidad de registro.
b. Constancia en evocar
La memoria es eficiente cuando logramos revivir con rapidez eventos y datos pasados.
c. Fidelidad de la representación
Lograr reproducir los datos de manera clara y precisa y esto se lograra con la capacidad de análisis del sujeto.
d. Fidelidad de reconocer y localizar
No trata sólo de memorizar algún evento también trata de memorizar la ubicación, lugar y circunstancias en las que fueron grabadas por nuestra memoria.
ETAPAS DE LA MEMORIA
La memoria puede ser entendida como un sistema de almacenamiento y recuperación de información, supone una serie de procesos.
a) Fijación: es la primera etapa y consiste en el permanente registro o entrada de la información y experiencias vividas.
b) Conservación: es el proceso de retención y consolidación de información y experiencias vividas. Presenta tres niveles:
Almacenamiento sensorial: proveniente de los sentidos por un lapso brevísimo, de capacidad ilimitada.
Almacenamiento a corto plazo: memoria activa o de trabajo, contiene información que se utiliza en un determinado momento. Las características que presenta son: decae rápidamente, de capacidad reducida, se puede expandir su capacidad, la recuperación es rápida y exhaustiva.
Almacenamiento a largo plazo: contiene información que es procesada de manera profunda, aumenta rápidamente con la edad durante la niñez y continúa hacia la juventud.
c) Evocación: trae a la conciencia toda aquella información almacenada de manera espontánea o mediante un esfuerzo voluntario.
La evocación puede ser de dos clases:
1) Evocación. Espontánea: es la que se produce sin ningún esfuerzo voluntario del yo, ejemplo: atiendo las clases y de pronto en mi mente surge el recuerdo del último partido de fútbol que jugué. La evocación espontánea es de dos clases:
Esp. Inusitada: es cuando el recuerdo evocado se presenta en la conciencia sin tener ninguna relación con los hechos que la están ocupando (ejemplo anterior)
Esp. Asociativa: consiste cuando lo evocado tiene relación con los fenómenos psíquicos que están ocupando la conciencia; ejemplo: veo a una persona muy gorda y recuerdo espontáneamente a mi amiga que es gorda.
2) Evocación Voluntaria: es aquella que hacemos mediante un esfuerzo deliberado, es decir buscando conscientemente el recuerdo; ejemplo: a la pregunta ¿cómo se llama el personaje principal de la obra "el Túnel" de Jorge Sábato?, el alumno tratará de recordar y después de un momento dará la respuesta adecuada: (Pablo Castell). La evocación voluntaria puede ser por semejanza o por contraste.
d) Reconocimiento: el sujeto evoca sus recuerdos y es consciente que pertenecen a su pasado y son parte de su historia personal.
e) Localización: ubica el recuerdo en el espacio y en el tiempo.
CLASES DE MEMORIA
a) Memoria sensorial: es el registro inicial y momentáneo de estímulos por los órganos de los sentidos y almacenados como material bruto y sin significado, por 15 a 25 segundos, para después pasar a la memoria a corto plazo.
La memoria sensorial, funciona como una especie de fotografía que almacena información (visual, auditiva, táctil, olfativa, gustativa, etc.) durante un cierto período. Puede pasar o no a formar parte de la memoria a corto plazo, sino desaparecerá para siempre.
Son formas de memoria sensorial:
Memoria icónica: que refleja información de nuestro sistema visual; dura menos de un segundo.
Memoria ecoica: que almacena información proveniente de los oídos; dura 3 a 4 segundos.
b) Memoria a corto plazo: es nuestra memoria de trabajo. Es la memoria en la que el material almacenado de la memoria sensorial, tiene un significado desde un principio, aunque la máxima duración de retención es relativamente corta (de 15 a 25 segundos).
c) Memoria a largo plazo: este tipo de memoria se produce cuando el material pasa de la memoria a corto plazo a la memoria a largo plazo, por efecto de la práctica (repetición de información) y se almacena en forma relativamente permanente. A veces su recuperación es difícil.
Dentro de la memoria a largo plazo, se tienen los siguientes subtipos de memorias:
Memoria semántica: son los recuerdos referidos a conocimientos de hechos relativos al mundo o el nombre de las cosas. Recordar que 2X2 es 4, que Mollendo es un balneario del departamento de Arequipa, etc.
Memoria asociativa: apela a modelos asociativos, es decir, cuando evocamos un concepto específico, se activan conceptos relacionados con los primeros. ¿Podría recordar lo que hizo la mañana del primer día de clases cuando ingresó al I semestre de estudios en el Instituto?
Memoria episódica: son los recuerdos que se relacionan con nuestras experiencias personales. Los recuerdos se relacionan con lugares y tiempos específicos. Recordar por ejemplo la caída que tuvimos de una bicicleta.
Memoria explícita: es el recuerdo intencional o consciente de información; por ejemplo, cuando un estudiante al dar lección tiene que recordar lo que estudió anteriormente.
Memoria implícita: son los recuerdos de los cuales las personas no tienen conciencia. Estamos viajando y en ómnibus recordamos involuntariamente rostros de amigos u otros hechos.
Memoria cinética es la memorización, almacenamiento y reproducción de distintos movimientos y de sus sistemas. La importancia de este tipo de memoria radica en que ella sirve de base para formar diversos hábitos prácticos y laborales, al igual que para formar los de caminar, escribir, etc.
Memoria emocional: es la memoria de los sentimientos. Las necesidades e intereses cuando son satisfechos nos indican el estado emocional y como se producen las relaciones con el hábitat circundante. Cada experiencia propia con hechos ocurridos hace tiempo y olvidados, al igual que los libros leídos, o a las películas vistas, tan sólo queda la "impresión", la sensación.
Memoria figurativa: es la representación, de la vida y su naturaleza, es la memoria de los sonidos, los olores, los gustos.
Olvido
Es la dificultad temporal en recuperar información almacenada en la memoria a largo plazo. Este fenómeno ocurre por la cantidad de recuerdos que existen en la memoria a largo plazo y ocurre interferencias en su recuperación.
Olvidamos debido al decaimiento o pérdida de información a la consecuencia de su falta de uso. Otra de las causas por el cual olvidamos es por la interferencia de un recuerdo por otro.
En cuanto se refiere a la teoría del deterioro, parece ser que el paso del tiempo en sí no es importante, sino más bien lo que sucede entre el aprendizaje y la rememoración. Éste es el centro de atención de la teoría de interferencia.
El olvido dependiente de señales, se refiere de manera conjunta al olvido dependiente del estado y del contexto. Los estados psicológicos y fisiológicos representan señales internas y las variables ambientales o contextuales representan señales o rutas externas para recuperar información almacenada.
El olvido motivado por represión se basa en la teoría psicoanalítica de Freud y ha estimulado gran cantidad de investigación y debate. La evidencia experimental no representa un fuerte sustento para el concepto, pero la evidencia clínica acerca de amnesia psicogénica, trastorno de estrés postraumático, etcétera, sí constituye una fuente de sustentación.
Hay dos tipos de interferencias que influyen en el olvido.
a) Interferencia preactiva: los recuerdos del pasado interfieren con el presente. La información que se aprendió con anterioridad interfiere con el recuerdo de materiales más recientes. La interferencia preactiva actúa hacia el futuro.
b) Interferencia retroactiva: es el fenómeno por el cual la adquisición nueva interfiere con el recuerdo de información aprendida con anterioridad. La interferencia retroactiva opera hacia el pasado, retrocediendo de modo que el presente interfiere con el pasado.
El olvido parece una ineficiencia de la facultad de la memoria. El olvido es un proceso complementario a la memoria, ya que resultaría imposible registrar contenidos para ser almacenados sin depurar, reorganizar tales recuerdos. El olvido permite un uso más eficiente de los recuerdos, facilita desechar mucha información irrelevante. El primer estudio científico sobre el olvido fue realizado por un psicólogo alemán llamado Hermann Ebbinghaus (1850 – 1909) a partir de esta experiencia Hermann fue capaz de averiguar cuanta información se olvida a través del tiempo y a que velocidad desaparece. Descubrió que la mayoría del conocimiento se pierde rápidamente, al cabo de los primeros días de haber sido aprendido, pero que el recuerdo del conocimiento que queda decrece de manera mucho más gradual. Gracias al olvido, desechamos lo aburrido y desagradable de nuestra memoria.
RECUERDO
Es la reconstrucción activa de la información. Consiste en algo más que la búsqueda y obtención de trozos de información. En él participan el conocimiento, actitudes, y expectativas del individuo, es decir, las memorias cambian con el tiempo, se simplifican, enriquecen o distorsionan, según las experiencias y actitudes que el individuo tenga a lo largo de su vida.
FACTORES QUE AFECTAN LA MEMORIA
a) Factores físicos
Consumo excesivo de alimentos ricos en grasas, almidón y azúcares.
Falta de horas de descanso y sueño.
Uso de somníferos.
Falta adecuada de respiración.
Consumo de alcohol o drogas.
b) Factores psíquicos
Situaciones anímicas extremas.
Falta de buen humor y tranquilidad.
Ideas obsesivas que alteran la voluntad y deterioran la capacidad memorística.
Estrés.
Estos factores tienen relación con los malos hábitos como capacidad de concentración, interés, distracción, etc.
ALTERACIONES DE LA MEMORIA
- a. AMNESIA
Es la pérdida de la memoria, pero sin comprometer a otras funciones mentales. Se puede estar muy mal de la memoria, pero bien de la inteligencia.
Las causas de la amnesia pueden ser fuertes golpes recibidos en la cabeza, la avanzada edad de las personas o debido a algunos cambios metabólicos.
Hay dos clases de amnesias:
Amnesia retrógrada, es la pérdida del recuerdo de sucesos ocurridos antes de un accidente.
Amnesia anterógrada, es la pérdida de la memoria de sucesos ocurridos después de sufrir un daño.
La amnesia se presenta también en el síndrome de Korsakoff, trastornos que padecen los alcohólicos crónicos en su memoria, por deficiencia de Tiamina.
- b. AMNESIA FUNCIONAL
Es aquella que no tiene una etiología orgánica, siendo los factores emocionales los principales responsables de su ocurrencia.
Se puede tratar de detectar algún tipo de lesión que afecte ciertas zonas del cerebro. Se debe determinar si la persona registra consumo excesivo de alcohol, barbitúricos o ansiolíticos (pueden causar crisis de breve duración).
Ciertas deficiencias nutricionales (déficit de vitamina B1) asociadas con alcoholismo generan un tipo de trastorno en el que se manifiesta una amnesia.
Generalmente la memoria se recupera después de un período variable de tiempo. Si se pudo individualizar una causa concreta de la amnesia, posiblemente ésta se pueda revertir al eliminar el agente causante (por ejemplo, el alcohol).La amnsia más que una enfermedad es un síntoma.
La amnesia general (o completa) puede deberse a una enfermedad, una lesión en la cabeza o la histeria luego de un evento traumático.
Si la causa es emocional, todo aquello que haya olvidado la persona puede volver a recordarlo cuando se sienta segura.
- c. HIPERMNESIA
Es el aumento exagerado del recuerdo. Esta anormalidad se encuentra en los estados de excitación psíquica (euforias y manías) en estados febriles, en la antesala de la muerte, en algunos oligofrénicos o en sujetos con una extraordinaria inteligencia.
Un caso clásico de esta última, referido por el psiquiatra Taine, es el de la empleada doméstica iletrada que recitaba (aún sin comprenderlos) párrafos enteros en latín, griego y hebreo oídos a un tío suyo de pequeña. Otro caso de capacidad memorística extraordinaria es el del reportero ruso Solomón Veniamin, que podía aprender en segundos y repetir sin ningún error, de arriba abajo y en diagonal, listas enormes de cifras y palabras. Y lo más increíble, semanas, meses, incluso años después, las reproducía con toda exactitud.
- d. HIPOMNESIA
Es la disminución de los recuerdos, tanto para los sucesos recientes como para los pasados.
Se presentan en los casos de hipocondría (personas que se consideran enfermos), débiles mentales, en sujetos que atraviesan estados depresivos o de arteriosclerosis.
- e. ALOMNESIA
Llamada también ilusión de la memoria, es el recuerdo distorsionado de los hechos del pasado. Por ejemplo: recordar que viajamos el día domingo cuando en realidad fue el día sábado.
- f. PARAMNESIA
Llamada también ilusión de la memoria, consiste en recordar hechos que nunca existieron. Se dan en los casos de esquizofrenia. A la paramnesia también se le llama el falso recuerdo, la conciencia cree reconocer algo que en realidad jamás ha conocido, y que por lo tanto no pertenece a su pasado, Es una alucinación de la memoria.
- g. CRIPTOMNESIA
Llamada también reminiscencia, El recuerdo evocado no es reconocido como tal y se toma como algo nuevo y original. Ejm: una persona hace un comentario ingenioso o escribe una melodía, sin darse cuenta que está citando (plagiando) más que hacer algo original.
- h. CONFABULACIÓN
Falsificación de la memoria que aparece en un estado de conciencia lúcida y habitualmente asociada a una amnesia orgánica. El paciente evoca una historia falsa sobre acontecimientos pasados, generalmente relacionados con su propia biografía y a menudo en respuesta a preguntas del examinador. Parece creer lo que dice, sin ser consciente de sus errores y no se observa intención de engañar al interlocutor, sino más bien de rellenar el hueco producido por su amnesia.
ANOMALÍAS DEL RECONOCIMIENTO
Déja vu: se experimenta la sensación de que lo que se esta viviendo ya se había vivido o por lo menos se había soñado, sin ser cierta siquiera.
Jamais vu: aunque se conoce y se está consciente de ya haber vivido cierta situación, no se experimenta ninguna sensación de familiaridad con esta.
CLASIFICACIÓN ETIOLÓGICA DE LA AMNESIA
a. De causa orgánica
Síndrome amnésico: se caracteriza por un deterioro de la capacidad de aprender nueva información o incapacidad para recordar información previamente aprendida. Las causas más frecuentes son el alcoholismo y traumatismo cerebral. Otras causas son enfermedades sistémicas (hipoglucemia), enfermedades cerebrales (vasculares, tumores, lesiones, infecciones, convulsiones, etc). Y fármacos hipnóticos sedantes (benzodiacepinas).
Amnesia postraumática: Se acompaña de amnesia de los momentos previos al accidente (amnesia retrógrada) y amnesia después del accidente (amnesia anterógrada).
Amnesia global transitoria: Trastorno amnésico de inicio brusco que suele durar entre 6 a 24 horas. Una vez finalizado el cuadro, no recordará lo sucedido durante el episodio. Es más frecuente en mayores de 50 años.
b. De causa afectiva
Amnesia selectiva: es la incapacidad para recordar ciertos tipos de recuerdos o detalles de hechos ocurridos. Es una pérdida parcial de memoria, sin embargo la información olvidada no es brusca y global, sino más sutil y discriminada; ejemplo: un depresivo tendría dificultad en recordar sucesos alegres de su vida
Amnesia por ansiedad: Estados de ansiedad excesiva, pánico o tensión afectan la capacidad de fijación de la memoria; ejemplo: las personas víctimas de robo y secuestro son a menudo incapaces de identificar la cara de los delincuentes.
La ansiedad también puede producir una dificultad en la capacidad de evocar un recuerdo almacenado en la memoria (dismnesia). Es típico en estudiantes que por un nivel excesivo de ansiedad sufre un "bloqueo mental" ante un examen, siendo incapaz de recordar lo que había aprendido.
En estado de ansiedad el hipocampo segrega una hormona llamada corticosterona, causante de este bloqueo. Al serenarse, el cerebro recupera los datos.
Amnesia disociativa o psicógena: Incapacidad de recordar información personal importante, que es demasiado intensa para ser explicada por un olvido corriente o cansancio y no es debida a una enfermedad orgánica o ingesta de alcohol. Abarca un periodo de tiempo de horas o días.
Las amnesias por expresión clínica
Por su expresión clínica bien conocida se refieren a las siguientes:
Traumatismos craneales
Tras un traumatismo craneal de cierta importancia pueden alterarse de forma transitoria o lesionarse permanentemente estructuras cerebrales relacionadas con la memoria. Los lóbulos temporales por su situación son vulnerables en traumatismos craneales. Es típica que exista una amnesia de hechos que han ocurrido antes del accidente ("amnesia anterógrada") y también para los que ocurren después ("amnesia retrógrada").
Alcohol
Los enfermos alcohólicos crónicos, sobretodo los malnutridos, presentan en ocasiones un trastorno denominado "psicosis de Korsakoff". Tienen selectivamente una alteración de memoria a corto plazo, de forma que no graban nada de lo que se les dice o ven. Es muy frecuente que estos enfermos tengan una capacidad de razonar bastante buena, lo que contrasta con su grave trastorno de memoria. Ellos inventan para compensar y disimular su defecto; a ello le llamamos "fabulaciones".
Uso de fármacos
Conviene conocer que todos los fármacos sedantes producen disminución de la atención y alteran la memoria. Además de los sedantes existen medicamentos que por su capacidad de modificar una sustancia cerebral que tiene relación con la memoria (la acetil- colina) también disminuyen la memoria. Otros medicamentos pueden producir delirio.
Delirio
Es un trastorno agudo que produce alteración del nivel de conciencia generalmente con excitación, trastorno del sueño, habitualmente con insomnio y alteración cognitiva, de forma que los pacientes están desorientados, en ocasiones con alucinaciones o percepciones anómalas. Esta alteración es aguda, y suele ser limitada, durando menos de un mes. La duración habitual es de uno a 7 días. Es mucho más frecuente en ancianos.
CLASIFICACIÓN ETIOLÓGICA DE LA HIPERMNESIA
Idiots savants: Normalmente se presenta en niños con autismo o deficiencia mental que presentan una habilidad extraordinaria en memorizar listas de datos (ejm: listados de teléfonos).
Hipermnesia ideativa: incluye desde los fenómenos obsesivoides (repetida aparición de frases, música, palabras de la que es difícil desprenderse) hasta las propias ideas obsesivas.
Hipermnesia afectiva: se recuerda con mayor intensidad y frecuencia experencia desafortunadas en la depresión, y al contrario en la manía.
Ecmnesia: vivencias del pasado con gran carga emocional es decir, con gran viveza e implicación emocional (Ejemplo: un bombardeo). En ocasiones pueden tener un carácter delirante o un origen epiléptico.
CLASIFICACIÓN ETIOLÓGICA DE LA PARAMNESIA
Falso Reconocimiento
Identificación errónea que hace que el paciente de una persona como conocida cuando es la primera vez que la ve.
LA ASOCIACIÓN DE IDEAS
Es la evocación espontánea de unos hechos psíquicos por otros con los que guardan alguna relación. Se presentan en la llamada evocación espontánea.
Principales formas de asociación.
a) Asociación por semejanza: un estado o fenómeno de conciencia tiende a evocar a otro u otros que se parecen a él. ejemplo: un rostro muy agraciado puede evocar espontáneamente la imagen de otro rostro también agraciado. Basta cualquier semejanza, ya sea parcial de forma, color, relación, causa, etc.
b) Asociación por contraste: un estado o fenómeno de conciencia tiende a evocar otro u otros que son completamente distintos de él, es decir, que se le oponen; ejemplo: el frío evoca al calor.
c) Asociación por contigüidad: Dos o más estados o fenómenos que anteriormente formaron parte de la misma experiencia consciente o se sucedieron en forma inmediata, tienden a evocarse mutuamente.
Existen dos formas:
Contigüidad en el tiempo: cuando los estados mentales han ocurrido simultáneamente o sucesivamente; ejemplo: la presencia de un amigo presentado por mi hermano, evoca simultáneamente el recuerdo de mi hermano. La batalla de Junín evoca la batalla de ayacucho.
Contigüidad en el espacio: cuando los hechos psicológicos han ocurrido en un mismo lugar o en lugares vecinos, en donde uno presentado evoca el otro; ejemplo: visito la universidad y me recuerda los momentos que compartí con mis amigos en las aulas.
PARA MEJORAR LA MEMORIA
Aunque hay condiciones físicas, aún insuficientemente conocidas, que facilitan la memoria, ésta siempre se puede optimizar. Veamos algunas sugerencias para mejorarla:
Procuremos que en el momento de introducir los datos, intervengan todos los sentidos posibles: vista, oído, olfato…
Rodeémonos de circunstancias favorables y evitemos las interferencias. Si confluyen estímulos de otra naturaleza, despistarán la atención que requiere memorizar lo que deseamos recordar.
Aumentemos nuestra capacidad de atención y concentración, escuchando en medio del silencio, resolviendo juegos visuales o los ejercicios de percepción de diferencias que aparecen en los periódicos.
Intentemos entender bien, relacionándolo con otros conocimientos, lo que pretendemos memorizar.
La imaginación es nuestra capacidad de evocar imágenes. El cerebro retiene mejor lo que es imaginable. Intentemos asociar con imágenes lo que queremos aprender o recordar. Esas imágenes no han de ser forzosamente lógicas, pueden ser auténticos disparates que, por el contraste, pueden grabarse mejor.
Una vez entendido lo que se quiere asimilar, repitámoslo hasta la saciedad. La repetición crea el hábito, y la insistencia ayuda a grabar mejor los conceptos.
Comprobemos periódicamente nuestra capacidad de recordar. De vez en cuando, hagamos inventario de lo que estamos aprendiendo y de nuestras vivencias. Podemos autoevaluar nuestra memoria, es un ejercicio divertido y muy recomendable.
A medida que avanza nuestra edad, es conveniente estimular la memoria reciente -la memoria remota nos plantea menos problemas en nuestra vida cotidiana- mediante una serie de actividades: seguir la actualidad leyendo diariamente los periódicos, hacer de vez en cuando un pequeño resumen escrito u oral de lo que hemos leído o escuchado, mirar con frecuencia el calendario para mantener viva la orientación temporal, aprender de memoria letras de canciones o versos de poemas, clasificar nuestras fotografías, mirarlas y recordar los momentos que reflejan, coleccionar objetos, ordenarlos y disfrutar de ellos de vez en cuando.
Mnemotécnica
Mnemotecnia (del griego mneme, memoria, y techne, técnica, es el conjunto de técnicas destinadas a mejorar la memoria.
La utilización de procedimientos como asociaciones, palabras, claves o imágenes facilita la retención de ciertos recuerdos difíciles o su evocación en el momento oportuno. Son útiles y eficaces a la hora de memorizar series de números o palabras que en un primer momento carecen de sentido.
Conceptos básicos
Trastornos mentales sorprendentes
1. Anasognosia: Enfermedad que suele producirse
cuando un traumatismo daña la parte derecha del cerebro y paraliza
la parte izquierda del cuerpo. En algunos casos el paciente ve su brazo
paralizado pero cree que se mueve. Si se le pide que se anude los cordones
de los zapatos, lo intentará hacer con una sola mano y evidentemente
no podrá concluir la tarea, pero él creerá que lo ha
conseguido como si tuviera dos manos útiles.2. Negligencia hemisférica: Es el deterioro
de los centros visuales de un lado del cerebro que provoca que el enfermo
sólo vea la mitad de las cosas. Estos pacientes sólo comen
por ejemplo, el lado izquierdo del plato, escriben en el lado izquierdo
de la hoja o se atan sólo el zapato izquierdo.3. Síndrome de Korskakov: Suele ser una
consecuencia del alcoholismo crónico. Se trata de una lesión
cerebral que provoca amnesia. El paciente es incapaz de recordad los nuevos
hechos o experiencias.4. Síndrome de Tourette: Los enfermos de
este mal sufren tics compulsivos que pueden ser de todo tipo, desde simples
movimientos faciales a tics vocales. Uno de cada 200 sujetos con tics crónicos
pueden llegar a padecer este trastorno de origen genético.5. Síndrome de Capgras: Es un trastorno
de la capacidad de identificación. El paciente ve la cara de su cónyuge,
por ejemplo, y está seguro de que se trata de un impostor. Parece
que se debe a alguna desconexión entre el mecanismo físico
del reconocimiento visual y la memoria afectiva.6. Síndrome de Munchausen: Se trata de
uno de losa trastornos ficticios más graves. El paciente simula sufrir
enfermedades mediante la ingestión de productos dañinos e
incluso se practica heridas y mutilaciones para llamar la atención
y así beneficiarse de las supuestas ventajas de ser cuidado.7. Ceguera al movimiento: Una variedad muy rara
de visión ciega. El paciente ve bien los objetos estáticos,
pero no percibe el movimiento. Si echa café en una taza, capta sin
problemas la cafetera, el plato, etc, pero el chorro aparece ante sus ojos
como una columna helada e inmóvil. Es un mal inhabilitante.8. Tricotilomanía: Es una mal que padece
cerca del 1% de la población. El enfermo arranca compulsivamente
el pelo de cualquier parte del cuerpo: cabeza, cejas, pecho, zona púbica,
etc.9. Síndrome de acento extranjero: Surge
cuando varias conexiones de los centros de control del lenguaje en el lado
izquierdo del cerebro sufren daño. Algunos pacientes generan un patrón
de lenguaje completamente distinto al propio.
ALGUNOS DATOS
Hay gente que no puede olvidar, se han descrito casos de personas capaces de recordar casi cualquier dato o acontecimiento con sólo experimentarlo una vez. Son casos de memoria prodigiosa que suelen suponer una tragedia para el que los padece. Olvidar es necesario para que nuestra mente evolucione.
La hormona denominada corticosterona, que se segrega en momentos de ansiedad, es la responsable de la repentina pérdida de memoria. Esta hormona bloquea la recuperación de información hasta una hora después de ceder la situación de tensión. Esto explicaría, por ejemplo, que algunos estudiantes se queden en blanco en los exámenes. Al serenarse, el cerebro recupera los datos.
El cerebro pesa un promedio de 1.380 gramos en el hombre y 1.250 en la mujer. Contiene unos 100.000 millones de neuronas, cifra aproximada al de las estrellas de nuestra galaxia. Y sus casi 100 trillones de interconexiones en serie y en paralelo proporcionan la base física que permite el funcionamiento cerebral.
Existen muchas otras anomalías de la memoria, como la prosopagnosia o incapacidad para recordar rostros; el déjà vu, sensación de haber vivido ya algo; o la hipermnesia, la cual permite recordar con todo detalle diferentes cosas. Un caso clásico de esta última, referido por el psiquiatra Taine, es el de la empleada doméstica iletrada que recitaba (aún sin comprenderlos) párrafos enteros en latín, griego y hebreo oídos a un tío suyo de pequeña. Otro caso de capacidad memorística extraordinaria es el del reportero ruso Solomón Veniamin, que podía aprender en segundos y repetir sin ningún error, de arriba abajo y en diagonal, listas enormes de cifras y palabras. Y lo más increíble, semanas, meses, incluso años después, las reproducía con toda exactitud.
Sigmund Freud, el creador del psicoanálisis, se interesó en su juventud por las drogas, concretamente investigó las propiedades de la cocaína. Tomaba él mismo dicha droga en pequeñas dosis y hacía autoobservaciones sobre el efecto que ejercía sobre el hambre, el sueño y la fatiga. Esta investigación duró tres años (de 1884 a 1887) y Freud pretendía hacer un descubrimiento importante en el terreno de la clínica o en el de la patología, pero no fue así. Al principio le fascinó el hecho de que la cocaína elevaba el vigor mental y físico, sin tener, aparentemente, ningún efecto nocivo. Pero pronto empezaron a publicarse en las revistas médicas de la época que el uso prolongado de la cocaína podía producir un "delirium tremens" muy parecido al del alcohol. El joven Freud que deseaba beneficiar a la humanidad con sus investigaciones y hacerse un nombre, fue acusado de haber ocasionado una nueva enfermedad. Además tuvo una penosa experiencia, pues creyendo que la cocaína era inocua, había prescrito una cantidad importante a un paciente, el cual falleció a causa de ello.
Inteligencia
"La inteligencia no es, de por si, una aristocracia con privilegios y sin deberes, sino apenas un instrumento potencial con ineludibles responsabilidades sociales."
DEFINICIÓN
Existen tantas y variadas definiciones que es difícil de seleccionar alguna con un amplio grado de aceptación.
Kohler la define como "la capacidad para adquirir conocimientos nuevos". Stern como "la capacidad de adaptar el pensamiento a necesidades del momento presente". Wenzl la definió como "la capacidad de comprender y establecer significaciones, relaciones y conexiones de sentido".
Algunos psicólogos, antes de definirla, prefieren destacar algunos rasgos:
Algunas teorías la considera como la diferente capacidad de adaptación que poseen lo individuos sobretodo ante nuevas situaciones, adaptación no solo por mecanismos automáticos sino también por el uso de la mente. Se destacan así la versatilidad y adaptabilidad como rasgos esenciales de la inteligencia.
Otras consideran que ser inteligente es saber resolver problemas de la manera más satisfactoria posible. Esto exige una capacidad de pensar y decidir estrategias para resolver el problema. De esta manera se resalta la originalidad y el pensamiento creativo.
Ciertas teorías cognitivas insisten en que la inteligencia es la capacidad de procesar racionalmente la información. Esto destaca las funciones del razonamiento y pensamiento lógico.
La inteligencia es la capacidad para resolver situaciones nuevas y problemáticas con la ayuda del pensamiento y la experiencia. Es la capacidad para la actividad mental que no se puede medir de modo directo.
Ante la posibilidad de que la palabra inteligencia fuera polisémica Thorndike destacó tres tipos de inteligencia: la inteligencia práctica, la conceptual y la social.
La inteligencia tiene que ver con los siguientes aspectos:
El pensamiento que nos permite tener conocimientos.
La capacidad de resolver problemas teóricos y prácticos.
La posibilidad de proyectar situaciones deseables.
La conciencia de que a veces no podemos resolver los problemas o los resolvemos de manera parcial o relativa.
FACTORES DE LA INTELIGENCIA
A) Biológico: constituido por los contenidos genéticos que predisponen la manifestación de un conjunto de aptitudes, en esta parte se considera a la maduración progresiva del sistema nervioso, que condiciona la manifestación de capacidades intelectuales del sujeto sobre la base de su genotipo. Las características anatomo-fisiológicas del sistema nervioso son los primeros factores biológicos a tomar en cuenta.
B) Ambientales: constituido por un conjunto de condiciones del entorno social y cultural, que al interaccionar con el sujeto favorece el desarrollo y manifestación de la conducta inteligente Ejm: factor económico, nutrición, y estimulación temprana.
Condiciones estructurales: constituida por las condiciones materiales de existencia, las cuales depende de la pertenencia a una clase social.
Condiciones relacionales: los vínculos afectivos con los padres son de singular importancia para el desarrollo intelectual de los niños.
Oportunidades culturales: la duración y calidad de la enseñanza influyen de manera notable en el desarrollo de la inteligencia. A mayor calidad de enseñanza recibida por los niños, mayor coeficiente intelectual.
TIPOS DE INTELIGENCIA
1. Según Charles Spearman (1904)
a. Del factor general: (G) en esta teoría se considera que la inteligencia es una capacidad para adquirir conocimientos. Afirma que existen personas que destacan en un área y también destacan en otras. Una persona inteligente entiende al instante cosas, habla con fluidez y su conversación es interesante, resuelve problemas con velocidad, es decir, presenta diferentes habilidades. Es la capacidad de establecer relaciones rápidamente y usarlas con eficacia. Es común a todas las actividades intelectuales y su naturaleza es innata.
b. De las habilidades específicas: (S) se sostiene que la inteligencia está constituida por diferentes tipos de habilidades entre sí. Esto surge de la observación de las diferencias que hay entre las personas y cómo es que algunas se desenvuelven mejor que otras en algunas áreas.
2. Según la Teoría multifactorial de Thurstone
Planteó su teoría a partir de la siguiente investigación: administró 56 test diferentes a la gente. Al analizar matemáticamente los resultados, identificó siete tipos de "cualidades mentales primarias", los cuales son independientes entre sí.
En conclusión, coincide con la teoría de Spearman pero donde más énfasis en las diferencias entre las capacidades (inteligencia específica).
a) Fluidez verbal: (F) es la capacidad para pensar rápidamente dependiendo de la personalidad y del intelecto del sujeto, es la capacidad para evocar rápidamente palabras y conceptos. Ejm: mencione rápidamente 5 nombres de animales que empiecen con la letra M.
b) Comprensión verbal: (V) es la capacidad de entender y utilizar con eficacia el significado de signos verbales. Ejm: Marque el antónimo de la palabra Prolijo: a) Cuidadoso b) Desordenado c) Somero d) Parco e) Bullicio.
c) Capacidad espacial: (S) consiste en la capacidad para detectar con rapidez las semejanzas y las diferencias entre distintos estímulos.
d) Velocidad perceptual: (P) es la habilidad para detectar con rapidez las semejanzas y las diferencias entre distintos estímulos, es decir la capacidad de identificar y discriminar detalles rápidamente y con exactitud. Ejm: de la siguiente expresión rodee rápidamente en un círculo todas las letras a y c.
"Juana y María eran amigas ayer, hoy no lo son, tal vez mañana lo sean; Susana si es amiga de ambos, y Julia no es amiga de ninguna".
e) Razonamiento: (R) es la capacidad de percibir y utilizar relaciones abstractas, combinar experiencias pasadas para resolver nuevos problemas. Ejm: vino es a uva, lo que leche es a:
f) Aptitud numérica: viene a ser la capacidad de efectuar las operaciones numéricas y resolver problemas mediante el manejo de símbolos numéricos: Ejm: complete la serie: 26, 15, 11, 4,….., 3,…..
g) Memoria: es la capacidad de fijar, retener información y evocarla. Ejm: Mencione de manera inversa los siguientes números:
32, 45, 77, 86, 94, 103, 117.
3. Según Teoría tridimensional de Sterberg
Propuso su teoría tridimensional de la inteligencia, que consta de tres aspectos globales:
a) Inteligencia Componencial, es decir, capacidad para adquirir conocimientos nuevos y para efectuar efectivamente las tareas.
b) Inteligencia Experiencial, procesamiento eficaz y rápido sin que intervenga la conciencia.
c) Inteligencia Contextual, que se caracteriza por la sensibilidad ante el ambiente.
4. Según la Teoría de la estructura de la inteligencia de Guilford
Propone que los factores de la inteligencia se relacionan bajo un modelo tridimensional donde al combinarse las dimensiones se pueden producir diferentes tipos de aptitudes mentales (120 inicialmente, 150 posteriormente), tales dimensiones son:
a) Operaciones: involucran como se procesa la información. Son evaluaciones, producción convergente, producción divergente, memoria y cognición.
b) Contenidos: se refiere al área donde se procesa la información. Pueden ser: figurativa, simbólica, semántica y conductual. Luego se agregaron los contenidos visuales y auditivos en lugar de figurativo.
c) Productos: Referido al resultado obtenido al realizar la operación mental: Son unidades, clases, relaciones, sistemas, transformaciones e implicaciones.
5. Según Mira y Lopez
Página anterior | Volver al principio del trabajo | Página siguiente |